miércoles, 7 de octubre de 2009

ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA



Historia
Los Museos de Guatemala surgen en 1796 bajo el nombre de “Gabinete de Historia Natural”, que funcionó hasta 1801. Pero no es hasta que en 1831 se emite un decreto gubernativo para la creación de un museo de Ciencias y Artes.
En 1866 se inauguró el Museo de la Sociedad económica de Amigos del País, el cual se dividía en varios departamentos, dicho Museo funcionó hasta 1881, su material pasó a formar parte del Museo de Historia Natural de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 1931 se fundó en actual Museo Nacional de Arqueología y Etnología, ubicado en la antigua iglesia de El Calvario, en la ciudad capital, hasta que en 1946 se traslado al edificio que ocupa actualmente (Salón No 5 La Aurora). En 1972 se cierra por reacondicionamiento, abriéndose nuevamente en 1977.



Área de arqueología.

Esta área se divide en nueve salas, las cuales muestran un recorrido geográfico y cronológico de los primeros Asentamientos humanos en nuestro país.
Período Pre Clásico (2000 AC - 250 DC)
Tierras BajasEs un término que define una región geográfica, geológica y cultural comprende el departamento de Petén, Belice y la Península de Yucatán. Se caracteriza por poseer un suelo Karstico y un denso bosque tropical húmedo.
En esta sala se muestra evidencia material consistente en piezas cerámicas tales como platos, vasos, cuencos, que muestran el desarrollo de las técnicas de alfarería, así también una reproducción de un mascarón de la Estructura EVII-Sub de Uaxactún.
AltiplanoTambién se le conoce como Tierras Altas, Debido a que su altura sobrepasa los mil metros sobre el nivel del mar. Comprende los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, la parte norte de San Marcos y Quetzaltenango. Se caracteriza por poseer suelos fértiles, variedad ambiental y yacimientos minerales.
En esta sala se exhibe una rica muestra de materiales cerámicos tales como figurillas sobre todo femeninas, las cuales se asocian a la fertilidad, vasijas, zapatos, incensarios en diversas formas entre ellas destacan los de tres picos, vasijas tipo Usulatán. De igual manera se puede observar esculturas zoomorfas (de forma aminal) y antromorfas (de forma Humana).
Costa SurComprende toda la costa sur de Guatemala, cuyo suelo se ha Fertilizado gracias al material aluvial acarreado por ríos que descienden del altiplano. En esta zona se encuentra la evidencia más antigua de poblaciones sedentarias.
La sala de exhibición muestra materiales cerámicos entre los que se cuentan: platos, cuencos, cántaros, fragmentos de figurillas antropomorfas, vasijas tipo estribo con efigie zoomorfa. En Cuanto a la escultura se cuentan con esculturas zoomorfas con espiga y antropomorfas.
Período Clásico (250 DC - 900 DC)
Tierras BajasEn esta sala se exhibe una maqueta de Quiriguá, un sitio importante de este período y una replica de los murales de Bonampak. La muestra cerámica presenta técnicas decorativas, mucho más elaboradas que en el período anterior, entre ellas tenemos: vasijas con relieves, vasos trípodes con soporte almenados, tapaderas cónicas y asas con efigie zoomorfa así como vasijas estucadas y policromas.
Entre el material líticos se presentan excéntricos (objetos de forma irregular), de obsidiana y pedernal, cuyo uso se presume fue ceremonial. Al centro de la sala se muestra una replica a escala de la tumba I de Rió Azul, Petén, que ejemplifica un entierro de la época.
AltiplanoEn esta sala predomina el material asociado a rituales, tales como: vasos cilíndricos estucados, urnas funerarias de efigie antropomorfa, estucadas, incensarios, platos mamiformes, Al centro de la sala se observa el entierro de una mujer al lado de sus hijos gemelos, procedentes de chicol, Huehuetenango.
Costa SurUbicada dentro de la misma sala del altiplano, muestra una colección de vasijas miniatura, figurillas femeninas, vasijas y fragmentos con representaciones humanas, hachas y hongos tallados en piedra volcánica, éstos con efigies zoomorfas y antropomorfas, su uso se considera ceremonial.
Sala TikalAl centro se ubica una maqueta de Tical, el material exhibido en las vitrinas proviene del área conocida como Mundo Perdido. Se observa también una maqueta prehispánica tallada en piedra caliza y la reconstrucción de un entierro de Tical con todo su material cerámico asociado.
Seguidamente, puede apreciarse obras espectaculares como: El Marcador de Juego de Pelota de Tikal, un Dintel original del sitio Zotz y una réplica de un Dintel del Templo IV de Tikal.
Sala de JadeSe observa el proceso de manufacturación del jade, diferentes ornamentos como: orejeras, brazaletes, collares, pulseras, mascaras de mosaico de jade y una reconstrucción del entierro 116 de Tikal.
Sala de Escultura MonumentalSe presenta escultura monumental de los períodos Preclásico y Clásico elaboradas en piedra caliza (en el caso de las Tierras Bajas) y en basalto (en el caso de Costa Sur y Altiplano). Se cuenta con: estelas, dinteles, escalinatas, paneles, tronos y altares. En el caso de las estelas narran acontecimientos importantes en la vida de los gobernantes, tales como nacimientos, ascensión al trono, victorias de guerra, etc.
Período Post Clásico (900 DC - 1500 DC)
Tierras BajasPredominio de la cerámica de los tipos Naranja y Gris Fino, cuencos de base plana y trípodes, así como vasos.
AltiplanoEn la cerámica posclásica del altiplano sobresalen, los incensarios, las urnas funerarias, vasijas plomizas con efigies antropomorfas y zoomorfas, figurillas antropomorfas y sellos. Al centro se observan dos maquetas, del sitio Zaculeu y Gumarcaj.
Costa Sur:Se exhibe cerámica principalmente plomiza, donde sobresalen vasijas de efigies antropomorfas y zoomorfas.


Área de Etnología.

Se inicia con la representación en vitrinas y dioramas de tipo de vivienda en las diferentes zonas geográficas de Guatemala, así como algunas actividades propias de sus habitantes, entre ellas: la manufactura de cerámica, elaboración de textiles, mercado, culto a Maximón y la Danza de Venado. Además se exhiben trajes propios de varios municipios y departamentos de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada